6.27.2012

Jaula de Grillos



Jaula de grillos son 4 chicos madrileños, formado por (de izquierda a derecha) Jacobo Suárez (guitarra eléctrica), Óscar Hoyos (batería y coros), Alberto Miguel (voz y guitarra acústica) y Juan Rizo (bajo y coros). En ciertos conciertos cuentan con la colaboración de Álvaro a la guitarra rítmica. Las bases del grupo se sientan en In Albis, grupo que formaban Jacobo, Alberto y Juan.

Realizan pop, pop-rock, recibiendo influencias de artistas como The Beatles o Queen. Prestando atención a los 3 CDs (o 2 CDs y 1 EP) que tienen publicados, puede apreciarse la gran evolución que han sufrido con el tiempo (y para mejor). Destacar que ellos mismos son los que componen las canciones, desde la letra hasta la música, lo cual ayuda a conocer mejor el grupo.


Se formó en 2006 y el 17 de abril 2007 publicaron su primer CD, homónimo del grupo.  

01.  Dos gotas de mar
02. 746 
03. Tu canción
04. Luces de Madrid
05. No pidas perdón
06. Pop chicle
07. Adiós
08. Una carta
09. Bajar el telón
10. Tú y yo
11. La primera vez

Los singles que salieron de este CD fueron 746 y Adiós, por ese orden. Con el tiempo, 746 se ha convertido en el himno del grupo, nunca falta en sus directos y es una de las más especiales. 
¡Atención, curiosidad! Bajar el telón es una de las fijas también, pero de manera distinta a la que se grabó. Imaginaros a Alberto a la acústica y a Óscar micro en mano, cantando mientras todo el mundo le mira y Alberto le dedica miradas de orgullo, todo el mundo callado y prácticamente sin pestañear. Es uno de los momentos mágicos y más especiales de los conciertos, y da igual si el formato de estos es con las guitarras dándolo todo, o en versión acústico, la calidez se siente igual. 


Pasó el tiempo y en junio del 2009 publicaron "Polos opuestos"

01. Todo lo que tengo
02. Otra noche en Nueva York
03. Mil pedazos
04. Dos mil tres
05. Veinte años
06. Quince de Septiembre
07. Despídete
08. Lara
09. Quererte odiar
10. Polo rojo
11. Tu frase preferida
12. Mi guerra y mi paz

De aquí salió como single Todo lo que tengo, pero el grupo se doy a conocer a un público más amplio gracias a la aparición de Mil pedazos en la serie española "Física o química". También destacar que Veinte años fue la BSO del anuncio de televisión de "Play chapas", un juego para la PS2. En este segundo álbum de la banda ya se empieza a escuchar un sonido propio, una madurez tanto a la hora de componer como a la hora de interpretar las canciones. Logran una fusión completa entre voz e instrumentos. El título trata de recoger los distintos estilos de las canciones que contiene, desde temas más rockeros como Quererte odiar hasta baladones como Despídete o Mi guerra y mi paz (a opinión personal, una de las mejores canciones, si no la mejor, que han dado a luz).


Y llegamos a la actualidad. Pero detengámonos un poco para conocer un poquito más del grupo. Óscar es vegano y a pesar de la sensación que pueda dar, es (entre otros grupos) gran fan de Backstreet Boys. ¿Os lo imagináis cantando y bailando Everybody por ejemplo? Buscad en YT que seguro que algún vídeo hay, merece la pena ;)
Alberto está empezando ahora una nueva plataforma llamada Bandplify que trata de ayudar a bandas que estén empezando a darse a conocer. Jacobo es productor (¡ha producido el EP de Jaula de Grillos que os mostraré en un momento!), entre otros, de grupos como "La perra de Pavlov" o "Lo nunca dicho". Y Juan... ¡Juan es el cabra loca del grupo! Fan de The Beatles (no hay más que ver la correa que siempre acompaña a su bajo, con la bandera de UK). Si ya como artistas son buenos, mejores personas son. Siempre atentos a sus fans, haciéndoles partícipes de su aventura en esto de la música (les pidieron fotos para formar la portada de "Somos más EP", han organizado un concurso karaoke, siempre se detienen a atender a todos los que quieran charlar con ellos, responden a todo los que les llega por twitter, e-mail...). Es un lujo tener un grupo que trate con tanto respeto y amabilidad a todas aquellas personas que les escuchan.

Y ahora sí, llegamos al 29 de mayo del 2012, hace prácticamente nada. Se publicó "Somos más EP", el tercer álbum de la banda producido, como ya he dicho anteriormente, por Jacobo, guitarrista del grupo. Es un conjunto de 6 canciones tratadas con mimo y a las que le han dedicado el tiempo necesario para que fueran perfectas.


He querido dejaros esta foto ya que es la celebración que hicieron de sus 5 años de carrera musical, además de la publicación de un álbum al que han dedicado muchísimas horas.

(yo salgo por ahí un par de veces ñ.ñ)

01. Somos más
02. Nunca conoció a Julieta
03. Quien
04. Prometo llorarte
05. Mil pedazos (con Dani Marco, de Despistaos)
06. We are more - Bonus track

Un EP donde no se puede encontrar ningún fallo, es una delicia para los oídos. Somos más es la canción que da título a este EP. Decidieron sacarlo en este formato para poder dedicarle el tiempo que necesitara y porque pensaron que funcionaría mejor, ¡y lo han logrado! Vas a las tiendas y preguntas por CD de Jaula de Grillos y no te miran con cara rara ni te preguntan quién es... ¡Les conocen! (y os lo digo por experiencia). Somos más fue una de las canciones que más sonaron durante la JMJ que se produjo el verano pasado en la capital española, es por eso que decidieron traducirla en inglés e incluirla en este EP, y es We are more
El próximo single, casi seguro, será Mil pedazos, quitándose así la espinita que se les quedó clavada al no poder sacarlo con el anterior CD. Pero esta vez la canción cuenta con la colaboración de Dani Marco, vocalista de Despistaos, el cual ayuda a hacer que sea una canción excepcional, ya que las voces tanto de Dani como de Alberto cuadran a la perfección. 
También hablaros un poquito de Quien, la GRAN BALADA de este EP. En el libreto aparece descrita por ellos mismos como: "Quien, o como buscar respuesta a un vacío abismal cuando se acaba una relación y te sientes completamente anulado". Mejor descripción imposible. Sólo os digo que si os emociona en estudio, en directo emociona mil veces más. Una auténtica maravilla.

Y poco más. Os dejo su último videoclip y los lugares donde podéis encontrarles y estar en contacto con ellos. Sólo añadir que: es un grupo con el que es fácil pasar de una sensación a otra en poco tiempo, además de que son unos chicos muy agradecidos con todo el mundo y que siempre tienen una sonrisa para el que quiera verla. Conocedles, sorprenderos y les cogeréis cariño. 


1 comentario:

  1. Me encantan Jaula de Grillos!! Yo no los conozco tanto como tú, me ha venido muy bien tu post para actualizarme! Un beso!

    ResponderEliminar