6.30.2012

Nadie lo ha visto


Primera novela de una nueva escritora sueca, Mari Jungstedt, llena de intriga, asesinatos y relaciones entre los personajes.
Una nueva autora que sumar a la corriente de novela negra ambientada en Suecia escrita por mujeres autóctonas, como las conocidas Asa Larsson o Camilla Läckberg. Y un gran acierto, en mi opinión. Desde hace ya bastantes años soy lectora de este tipo de novelas (tengo pendiente de leer alguno de la gran escritora de novela negra, Agatha Christie, que aún no he tenido la oportunidad). Y hace cosa de 2-3 años llegó a mis manos el primer libro de esta corriente, La princesa de hielo, de Camilla Läckberg. Y digo que es un gran acierto el ambientarlos en Suecia porque ese clima frío (ya sea verano o el invierno crudo del norte europeo), pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce y todos tienen algo que ocultar... Crea el clima perfecto para las distintas oleadas de crímenes que acechan sus tierras.

En el caso de Mari Jungstedt, sólo he tenido tiempo de leer este, aunque de aquí a un mes tengo previsto leerme los 5 que tiene en castellano y que he tenido la oportunidad de conseguir. Quiero ver cómo continua su escritora, su forma de narrar, aunque para hacer esta crítica me basaré en lo que me ha parecido Nadie lo ha visto.



Me costó arrancar, si os soy sincera. Es un libro que ya había leído pero del que no me acordaba mucho, así que volví a leer antes de continuar la saga. Se me hizo muy pesado, culpa de los numerosos detalles que la autora describe a lo largo del libro. Como todo, tiene su parte buena y su parte mala: lo bueno de tanto detalle es que consigue que te imagines el ambiente tal y como ella lo imaginó en su momento, que te adentres perfectamente en la historia y conozcas en todo momento los pensamientos de los distintos personajes; la parte mala es que la lectura puede resultar lenta en algunos pasajes, pesada incluso.

Pero una vez los personajes están totalmente definidos, una vez tanto el presente como el pasado están claros, es una novela que destaca por su acción y sucesos inesperados, sobretodo al final. No es el típico libro que encuentran al asesino prácticamente sin hacer nada, esperando o escondiéndose de la policía, sino que le pillan actuando. ¡Eso es un gran punto a favor del libro!

Si tuviera que puntuarlo del 0 al 10, le daría en torno a un 5'5-6. Espero sorprenderme según vaya leyendo los demás. ¡Ah! Y le estoy cogiendo cariño a Johan ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario