8.31.2012

El juego del ángel


Carlos Ruiz Zafón, uno de los grandes escritores españoles. He tenido la oportunidad de leer (y releer en algunos casos) todos sus libros y cada cual es más fascinante. Notas cómicas, misterio, intriga, muerte, romance... Mezcla todo de forma magistral, (d)escribiendo todo a la perfección. 

El juego del ángel es el segundo libro perteneciente a la colección de El cementerio de los libros olvidados, a la que también pertenecen La sombra del viento y El prisionero del cielo. No hace falta leerlos en orden, pero sí que veo necesario leerlos varias veces para entenderlos mucho mejor. Yo he leído los 3, esta era la segunda vez que leía El juego del ángel y he de decir que me ha gustado mucho más que la primera.


Las conversaciones entre David Martín e Isabella son sensacionales: cómicas, intensas, incluso podría catalogarlas de irreales. Pese a que no lo dicen textualmente, y que en más de una ocasión parezca que se quieren matar, "se nota en el ambiente" que sienten una admiración mutua y un cariño impresionante. Y lo mejor de todo: uno aprende del otro y viceversa. 

Si la primera vez que lo leí mi personaje favorito era Isabella, esta segunda vez me he enamorado de David. Pese a la oscuridad que habita en su interior y la apariencia de "nada puede vencerme" que transmite, es un personaje frágil, demasiado frágil a mi parecer; que oculta su verdadera personalidad porque puede que no sepa cuál es exactamente... Me resulta tan complejo que no le llego a entender del todo. Y quizás sea por eso mismo por lo que me gusta tanto: porque es un personaje que transmite una realidad, la realidad de que nadie puede llegar a comprendernos por completo.


A medida que pasaba las hojas, iba disfrutando más y más. Es muy ligero y muy ameno. Se lee en nada, aunque bien es cierto que hay ciertos pasajes donde hay que pararse más y releer para no perder el hilo argumental. Desde mi punto de vista, es la mejor obra de Carlos Ruiz Zafón junto con Marina, aunque El prisionero del cielo (libro que voy a volver a leer y ya os hablaré más detenidamente de él) también es muy bueno pero es un tanto diferente al resto. 

Si buscáis un libro que hable de secretos, de locuras, traiciones, salvaciones, asesinatos y muertes, que os descuadre; con un final atípico y frases que os marquen, El juego del ángel es el que estáis buscando.


Y para terminar, señalaros dos momentos que me marcaron (y que no desvelan nada de la historia, no son spoilers). El primero es el momento donde el señor Sempere lleva a David al Cementerio de los Libros Olvidados. Este momento (sean quienes sean los personajes que van allí) es uno de los más importantes de los libros de la colección, es el que le da nombre y es un instante mágico.
El segundo es un pequeño (¡y tan pequeño!) diálogo que aparece dos veces en el libro donde intervienen Isabella y David, y con el que me gustaría terminar la entrada de este magnífico libro:

-¿Amigos?
-Hasta que la muerte nos separe.

1 comentario:

  1. Carlos Ruiz Rafón es uno de mis escritores favoritos, y el libro del que escribes, me gusta mucho. Tengo pendiente leer "El prisionero del cielo"
    Un beso! :)

    ResponderEliminar