9.18.2012

Audrey Hepburn

Esta es una de las entradas más especiales e importantes para mí, pues Audrey Hepburn no es sólo mi actriz  favorita, sino que es una mujer a la que admiro profundamente. Sufrió de pequeña una de las mayores atrocidades de la Humanidad, tiene una belleza sencilla e impactante y derrochaba bondad.


Audrey Hepburn, o como fue bautizada, Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn - Ruston nació el 4 de mayo de 1929 en Ixelles, Bruselas. Falleció a causa de un cáncer de colon el 20 de enero de 1993 en Tolochenaz (Suiza)



Siempre ha afirmado que su infancia fue el momento más traumático de su vida: sus padres eran simpatizantes del partido nazi, estos se divorciaron cuando sólo tenía 6 años y El diario de Ana Frank la marcó de por vida. Eso último fue porque ambas tenían la misma edad cuando comenzó la II Guerra Mundial y en uno de los pasajes del libro se relata el fusilamiento de 5 rehenes, coincidiendo con el fusilamiento de un tío de Audrey.
Durante su adolescencia, aprendió piano y ballet, hablaba inglés, francés, italiano y holandés, además de un poco de español y alemán.


El primer papel importante de Audrey Hepburn fue en Secret People (1952) pero el papel que le llevo a la fama fue el de Ana, la princesa protagonista de Vacaciones en Roma (1953). Sus películas más conocidas son Sabrina (1954), Desayuno con diamantes (1961)Charada (1963) o My fair lady (1964). Ganó el Óscar a la mejor actriz por Vacaciones en Roma (1953), un BAFTA a la mejor actriz por la misma película en el mismo año y, un año después, ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de Drama. Obtuvo en años posteriores otros premios: en 1959 un BAFTA a la mejor actriz por Historia de una monja (papel que considera el mejor de toda su carrera cinematográfica), en 1964 otro BAFTA a la mejor actriz por Charada, en 1990 el premio Cecil B. DeMille (premio a toda su trayectoria profesional) y en 1992 el Premio Humanitario Jean Hersholt a sus causas humanitarias.


Se casó dos veces. Su primer matrimonio fue con Mel Ferrer (actor), con quien tuvo un hijo, Sean H. Ferrer. Además de Sean, se quedó embarazada otras cuatro veces, las cuales terminaron en abortos involuntarios. El segundo fue, en este caso, con Andrea Dotti (médico) y con quien también tuvo un hijo, Luca Dotti, el 8 de febrero de 1970. Y, aunque no llegó a casarse, sus últimos años los pasó con Robert Wolders, con quien compartió labores humanitarias. 



    

Algunas curiosidades sobre la vida de Audrey Hepburn: 
  • Audrey Hepburn cantó el Cumpleaños feliz a Kennedy un año después de que se lo cantara Marylin Monroe. 
  • El personaje de Holly Golightly en Desayuno con diamantes, el cual interpreta Audrey, estaba pensado en un primer momento para Marylin. La primera idea era que fuera una prostituta de lujo bisexual pero tras el rechazo de Monroe, se adaptó el papel a Audrey.
  • El papel que interpreta en Vacaciones en Roma estaba pensado en un primer momento para Elizabeth Taylor.
  • Elizabeth, el día del fallecimiento de Audrey Hepburn, dijo"Dios estaría contento de tener un ángel como Audrey con Él".
  • Fue amiga del diseñador Givenchy quien, en un primer momento, se decepcionó al descubrir a Audrey, pues pensaba que había contratado a Katherine Hepburn. A pesar de ese anecdótico incidente, ambos mantuvieron una amistad que duró toda la vida de la actriz.
  • Antes de hacer algo grande, se formó como asistente de un dentista.
  • Había una raza de tulipán con su nombre en 1990.


Personalmente, he tenido el gusto y el placer de ver varias de sus películas: Vacaciones en Roma (5 veces), Desayuno con diamantes (3 veces), Sabrina (2 veces), My fair lady (1 vez), Una cara con ángel (Funny face, 2 veces) e Historia de una monja (1 vez). Cada papel es único, pero si he de destacar alguno, sería el que hace en My fair lady y Una cara con ángel (Funny face) porque demuestra su faceta de actriz, bailarina y cantante. No necesitaba que alguien cantara por ella, era capaz de hacerlo por sí misma y con una voz melosa y dulce. También destacaría el papel que hace en Historia de una monja: la película en sí puede ser un poco aburrida, pero la actuación de Audrey Hepburn es ¡soberbia! Realmente fascinante.


Antes de terminar, os dejo con alguna de las frases con las que Audrey Hepburn obsequió al mundo. Puede que parezca inverosímil que una actriz de su calibre pueda haber dicho esto, pero si por algo se caracterizó fue porque la fama no se le subió nunca a la cabeza, siempre mantuvo sus pies en la tierra.

"Nací con una necesidad enorme del afecto, y una necesidad terrible de darlo."

"Puedes conocer mejor a una persona por lo que dice de los demás, que por lo que  los demás dicen de ella.” 

"No me interesa lo que se escriba sobre mí siempre y cuando no sea verdad."

"Si soy honesta debo decir que todavía leo cuentos de hadas y son los que más me gustan."

"La vida es dura. Después de todo, te mata." 

"Vivir es como visitar un museo. Solo al final de la visita puedes darte cuenta de la belleza que has contemplado, de lo mucho que has visto y que has sentido, pensar en ello y recordarlo, porque durante la visita no tienes tiempo para hacer todo eso…”.

"No creo en la culpa colectiva, pero sí en la responsabilidad colectiva." 








No hay comentarios:

Publicar un comentario