9.22.2012

Juan Gyenes


Juan Gyenes (21 de octubre de 1912 - 18 de mayo de 1995) fue un fotógrafo de origen húngaro y con ascendencia hebrea que trabajó en España desde 1940. Con motivo del centenario de su nacimiento, en la BNE (Biblioteca Nacional Española) han organizado una exposición donde se muestran alrededor de 150 fotografías, entre otros objetos, como libro de registros, cámaras fotográficas, etc.

Al ser extranjero, quizás valoró mucho más lo que había en nuestro país, España. De él se dijo que "él fue todo admiración y asombro hacia lo español" por el modo en que fotografiaba. También se dijo que "en sus fotos transmite la ilusión de la realidad y el movimiento". 


Era un hombre muy organizado: en su estudio disponía de un chiffonnie (mueble alto vertical con muchos cajones, el cual se puede ver en la exposición) donde archivaba tarjetas de todos sus clientes, junto con los positivos de las fotografías. Una curiosidad sobre este chiffonnie es que en cada cajón hay una categoría (músicos, escritores, bailarines...) pero hay uno que no cuyo nombre es Antonio. Este Antonio, que disponía de un cajón para él solo, era Antonio Ruiz Soler, bailarín predilecto de Gyenes. Hay una foto en la exposición, la segunda tras una de la Duquesa de Alba, que es brutal. No la he podido encontrar en internet pero os la describo: todo oscuro excepto Antonio, que aparece sentado con un brazo estirado, el otro apoyado en el codo y la cabeza encima. La foto está tomada de perfil o 3/4 y es mágica. Mi favorita de la exposición.

Una de las incógnitas de su trabajo durante mucho tiempo fue saber cuándo apretar el disparador, algo que fue perfeccionando a medida que se hacía más experto en el mundo fotográfico. Tenía la meta de lograr que la fotografía fuera considerada como arte. Quizás no fue exclusivamente culpa suya, pero hoy en día esa meta está lograda de sobra (al menos para un determinado público). Otra cosa que le preocupaba era su firma. Pensaba que tenía que ser lo más original posible para destacar. Además, a partir de un momento determinado, cada vez que fotografiaba a una celebridad, hacía que esta escribiera una dedicatoria en ella para que fuera personal y única.

Cuando se avanzó en la fotografía y comenzó a fotografiar "in situ" (en el momento), como en espectáculos de danza o teatro, no se centraba exclusivamente en el bailarín, sino que buscaba recrear la atmósfera completa. En uno de los conciertos a los que fue invitado como fotógrafo, dijo describiendo lo que era para él el estar allí: "Retratar música es vivir en silencio, ver con los oídos y oír con los ojos." Antonio Buero Vallejo (dramaturgo español nacido en Guadalajara) dijo de él: "sus fotografías son la imagen exacta no de nuestro logro, sino de nuestra ilusión." 

Y antes de dejaros algunas de las fotografías que se exponen, para cerrar este breve resumen de quién fue Gyenes y animaros a ir, dejaros una de sus filosofías de vida: "No es suficiente con hacer, sino que hay que enseñar lo que se hace."


Gyenes, con algunas de las portadas de «Semana» que realizó
Juan Gyenes




Libreta de Gyenes

Pepa Flores, Marisol (1962)

Marlene Dietrich (1937)

Omar Shariff (28 de enero de 1965)

Salvador Dalí (3 de junio de 1957)

El cristo de Dalí (24 de septiembre de 1951)

Pinned Image
Manos


La bailarina que surge de las sombras

Os dejo el folleto de la exposición, el link donde podéis ver estas y algunas fotografías más (web de la BNE) y un artículo sobre la exposición en donde se incluye un vídeo en el que aparecen otras fotografías interesantes (Carmen Sevilla, Antonio Ordoñez y Carmina...)

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por la entrada, me ha encantado, realmente interesante :)

    ResponderEliminar