10.20.2012

¡Atraco!





Película española estrenada el día 19/10/2012. Está ambientada a mediados de los años 50, época que personalmente me encanta por la moda, los peinados y las costumbres y actitudes que caracterizan esta década. 

Fotograma de la película donde aparecen Nicolás Cabré y Amaia Salamanca


No ha sido una película que me haya calado profundamente, seguramente la olvide en un par de meses pero... Teniendo en cuenta que es española (y todo asiduo al cine sabe los estereotipos que por desgracia se atribuyen a las películas "españolas") no me ha disgustado en absoluto. 
Ha habido momentos, como cuando a un policía que cada día ve menos, le decían cosas como que buena vista tienes al darse cuenta de claves importantes a la hora de resolver el atraco, donde no he podido evitar compararlo con una escena en concreto de Valor de ley de los Hermanos Coen: esa ironía continua, esas frases con doble sentido referidas a la vista...

Otra parte que me ha gustado muchísimo (y quisiera señalar) es el momento donde están preparando el atraco y Miguel (Nicolás Cabré) ensaya "su entrada" en la joyería. "Arriba las manos, esto es un asalto" a lo que Merello (Guillermo Francella) le dice "Más gallego, más pendón. Coño, hostiay Miguel dice "Hostia no, que ahí ya nos metemos con la iglesia..." Y luego tiene que cambiar asalto por atraco y se lía... Una escena muy cómica. Para saber qué dice al final a la hora del atraco, id a ver la película ;)


Si leéis la sinopsis, os hablará de un par de argentinos que se hacen pasar por uruguayos para salvar las joyas de Eva Perón. Pero, sinceramente, creo que la película trata mucho más además de eso: habla de familia, de reencuentros, de sacrificio por una patria, del amor hacia esa patria, y del amor de la época. Pero de lo que creo que más se habla es de lealtad. Hacia una o varias personas, hacia un país, hacia un referente... 

Fotograma de una de las partes más importantes de la película donde aparecen Guillermo Francella y Nicolás Cabré

Y si algún personaje tengo que destacar, es el personaje de Miguel, por si no se ha notado. Dota al resto de personajes y a la historia de humanidad y sensibilidad. El resto han cometido atracos antes o se han movido anteriormente por ese mundillo... Pero él no. Llega con un propósito totalmente distinto (que no pienso decir cuál es, pues hasta poco antes del final no se dice y yo no os la voy a destripar), él es actor y se mete por una serie de cuestiones sentimentales... Y esa dulzura, esa comicidad que hace que le cojas cariño se ve reflejada a lo largo de toda la película. 
Definiéndolo de otra manera, y aplicando algo que he aprendido hace una semana, con Miguel se produce la catarsis en cierta medida, después de pasar por el temor a que le llegue a pasar algo en cierto momento, después de compadecerte de él cuando le meten en la cárcel cuando sabes que él en realidad no debería estar ahí... Y con el final que tiene, no puedes más que simpatizar con él.


En un mundo donde abundan las superproducciones estadounidenses, y pese a que hace poco se estrenó "Lo imposible" y aún está en pleno boom, os animo a verla y a apostar un poquito por el producto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario