10.14.2012

Lo imposible


Un tsunami de emociones. Así podría resumir esta película. Ya os adelanto que me va a ser difícil comentarla sin incluir spoilers, aunque quien se haya informado un poco sobre la película, sabrá cómo se va a desarrollar la película en cierta medida... Por lo que no creo que lleguen a considerarse spoilers propiamente dichos. Pero vayamos al lío.


Es inútil comentar algo sobre lo que se muestra de antes de la "gran ola", pues lo que nos enseñan es una familia perfecta que está de vacaciones en un hotel que ha abierto hace una semana y poco más. Así, para mí la película empieza con el tsunami, por lo que empezaré hablando de ella por ahí.


Lo que más me impactó fue el momento donde sacan un plano general de todo lo que fue arrasado y María, la madre, y Lucas, el hermano mayor, abriéndose paso... ¿A dónde se supone que tienes que ir en esos momentos? ¿Cómo decides qué rumbo tomar? Fue uno de esos momentos donde el hombre siente la inmensidad del mundo, lo pequeño que realmente es... 
"Mamá, yo antes era un niño valiente pero... Tengo miedo." "Yo también tengo miedo, cariño." Era una de las frases que tenía que destacar de la película. ¿Qué persona humana, y más concretamente niños, se merece vivir esa situación? Ninguno. Por muy malo que sea, por muy mal que haya  actuado... Ninguna persona debería vivir esa situación, y menos los niños, cuando lo que les toca vivir es un mundo de diversión y felicidad, no eso. Durante toda la película, esa fue una parte que tuve muy presente y que me emocionaba continuamente. Niños de 5, 7'5 y 11 años, los protagonistas, viviendo eso... Impacta (más). 

Caminar con un boquete en la pierna, vomitar barro... Son otras de las imágenes escalofriantes que se muestran en la película. Situaciones extraordinarias que encogen el corazón a cualquiera. Niños enterrados en hojas de palmera que tienen el suficiente valor de utilizar el poco o mucho aire que pueden obtener para pedir ayuda y que, tras ser rescatados, tengan la delicadeza de acariciar a otros, y de (son)reír... Fue sobrecogedor (pero para bien). Demuestra que por muy mala que sea nuestra situación, hay que seguir sonriendo y pensando que se va a salir de ella, que todo va a volver a la normalidad... ¿Y qué mejor para mostrarnos eso que un niño, cuando se asocia generalmente la inocencia a la infancia? 
[SPOILER-Inicio] ¿Y qué me decís del momento en el que se encuentran todos? Sinceramente, creo que es una de mis partes favoritas de la película, y no por el simple hecho de que se encuentren, sino cómo se encuentran: te hacen saber que están todos en el mismo hospital, pero no se encuentran; parece que se van a  separar de nuevo sin verse, lo cual te hace sentir una angustia y una agonía impresionantes; finalmente ves cómo se encuentran los hermanos, simplemente conmovedor; cuando parece que el padre se va a marchar, se da cuenta de que sus hijos están allí; y, por último, todos se reúnen con la madre, María, y no se vuelven a separar. Muy muy emotivo. [SPOILER-Fin]

Hablando del final (porque la parte anterior constituye casi casi el final), es la parte que menos me ha gustado de la película, y quizás sea porque nos muestra que el mundo en el que vivimos es frío y prevalece siempre el estatus social, hasta para estas situaciones donde parece que todos "somos" iguales. [SPOILER-Inicio] Resulta que a la familia le va a buscar un señor que lleva un touroperador, que les ofrece un avión para trasladar a la mujer, María, a Singapur, donde será operada por médicos mejor cualificados. Un avión enorme, para los cinco miembros de la familia más la enfermera, con unos 20-30 asientos vacíos, mientras hay gente que está en peor situación que ellos, y que ni siquiera los niños hagan un comentario al respecto o se extrañen... Me decepcionó, para que os voy a engañar. Confiaba en que Lucas hiciera algún comentario por todo lo que tuvo que pasar... Pero no se produce. Y te das cuenta de que para salvarse necesitas tener dinero, contactos o una posición importante. Y, si no tienes nada de eso, es donde DE VERDAD interviene la suerte, en su máximo exponente, en la medida máxima. [SPOILER-Fin]


Fue una película que me dio exactamente lo que esperaba de ella, ni me decepcionó (excepto lo anterior) ni me sorprendió. Después de haber leído, oído y visto tanto sobre ella, creía que me iba a defraudar, ya que cuando se habla mucho de una película (y bien), tiendes a pensar que la película va a ser extraordinaria y quizás sólo se quede en magnífica, muy buena. Y tenía miedo de verla por eso, porque fuera menos de lo que yo creía que iba a ser. 
No quiero terminar sin señalar una escena donde creo que se avanza indirectamente el final de la película. Antes del tsunami, vemos a la familia junto con otras personas, encendiendo velas que después ascenderán con globos. Todos ascienden en la misma dirección... Excepto el de la familia protagonista, que va a contracorriente. ¿Cómo puede desvelar el final? Señalando que son diferentes al resto, que son los únicos que se muestran en la película que, tras las penurias que han tenido que sufrir, logran sobrevivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario