11.18.2012

Jean Paul Gaultier


Extraordinaria exposición de un fabuloso diseñador. Se encuentra en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos) y cuya entrada es gratuita, incluyendo la exposición Retratos, centre Pompidou (ver aquí). Muchísimo material, una organización muy buena (aunque podría estar mejor) y un ambiente totalmente acorde con lo que se expone. Si algo llamó mi atención fue la cantidad de recursos utilizados que no había visto antes en una exposición: maniquíes que hablan gracias a proyectores, desfiles gracias a maniquíes y cintas mecánicas, alrededor de 120 conjuntos expuestos... Uno entra y no quiere salir de allí.


Si algo caracteriza a Jean Paul Gaultier es su necesidad de ser diferente, su capacidad de innovar. Y, desde bien pequeño, reivindicaba ese derecho a la diferencia. "Siendo un niño, siempre me llamaban la atención las mujeres que no eran como las demás", palabras del propio Gaultier. Con sus diseños, busca recrear un mundo abierto, diferente, lleno de locura e impertinencia. 

Uno de los mayores logros que Jean Paul dice haber logrado, es que se le considere como creador, sobre lo cual dice: "Uno se convierte en un creador cuando se reconoce su trabajo sin haber visto su nombre". Y para él esto es importante porque no proviene de una familia que se dedicara al mundo de la moda, él viene de la calle, y ha llegado a vestir a grandes estrellas, como Madonna (se exponen una serie de polaroids que muestran pruebas de vestuario de ella y de sus bailarines para el The blond Ambition World Tour, en diciembre 1989). 

Como os he dicho antes, si Jean Paul Gaultier se caracteriza por algo es por buscar la diferencia. Y no es algo que surgiera cuando ya era un adulto, sino que esto estuvo presente desde su niñez. Muchos de nosotros, y más en la época en la que él creció, hemos tenido un peluche de pequeños. Bien, pues quiero enseñaros el que tenía Gaultier:
Osito Nana. Diferente, ¿no?


Con todo esto, cuando ya empezó a afianzarse en el mundo de la moda y del diseño, huía de convencionalismos. "Todas las mujeres tienen una sensibilidad masculina y los hombres tienen una sensibilidad femenina. Por eso me gusta subvertir los roles, romper los códigos establecidos que hoy por hoy no tienen sentido". Busca a mujeres con carácter y hombres sensibles. Le encanta convertir la moda en espectáculo y hace todo lo posible para lograrlo.

¿Aún no os ha quedado claro lo diferente que es Jean Paul Gaultier y cómo lo intenta aplicar a los diseños que crea? Pues os quiero dejar un anuncio que puso donde buscaba modelos para una nueva colección: "Creador inconformista que busca modelos atípicos, caras raras no abstenerse".


Y para terminar, dando gracias (vosotros más que yo seguro) a las tecnologías que están cada día más presentes en nuestras vidas, podéis disfrutar de la Visita virtual de la colección. Lo cual permite que llegue a prácticamente cualquier parte del mundo y que mucha más gente pueda disfrutar de ella. Espero que os guste tanto como a mí y que os dejéis cautivar por todo un innovador como es Jean Paul Gaultier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario