11.02.2012

'Lo mejor de aquí y de allí 2012' (ACTUALIZADA 05/01/2013)

El viernes fue un día especial. Como se citó a lo largo de las 3 horas que duró (más una hora y poco de videoclips en las pantallas), era el día de la música en español. Cierto es que se valora más aquello que proviene de fuera (generalmente inglés) que lo que tenemos aquí... ¡Y tenemos grandes artistazos que cantan en nuestro idioma!

Comencemos a desengranar poco a poco esta gala cuyos beneficios van a ir destinados a "Ayuda en Acción". Así que 2x1: contribuyes con la defensa de la música en español y colaboras con una causa humanitaria. Lo cual no está nada, nada mal.



Estopa-Me quedaré (acústico)
Yo iba con la intención de escuchar Empanados (nuevo single) pero no ha podido ser. Aún así, he acabado prácticamente sin voz. Sí, con una canción. Pero estos chicos (o no tan chicos ya) hacen que quieras dar el 200% en cada una de sus canciones, en cada frase de cada canción... Y más si ante las miles de personas allí reunidas lo único que se utilizan son sus voces y una guitarra... Creedme cuando os digo que impresiona y emociona a partes iguales. Eso es Estopa en estado puro.


Belén Moreno-Labios curanderos
Personalmente, no me gusta la canción. Aún así, he de reconocer que Belén tiene una voz muy muy bonita en directo y que para el poco tiempo que lleva en el panorama musical se defiende muy bien en el escenario. Tanto es así que se ha atrevido, una vez terminada la canción, a cantar el estribillo de nuevo a capella, con el cual se ha salido. 


Carlos Baute & Rasel [ver foto con El Arrebato]-Me pones tierno
Se nota que la mayoría de los presentes éramos chicas... ¡Vaya baile de hormonas! Dejando a un lado el aspecto físico, se nota que es una canción "fiestera" o algo más bailable que las demás. Han sido los primeros en poner a la mayoría en pie, a la vez que bailaban (y bailábamos) y cantaban (y cantábamos). Además, se nota que disfrutan tanto cantando juntos como estando encima de un escenario.



Shara-Ya me cansé
Toda una mujer. Subida a unos tacones, a punto de dar a luz y a la pobre no le funcionó el micrófono de primeras... Sin duda ha sido uno de esos momentos donde dices "por si había alguna duda, es directo". Me ha impresionado el derroche de voz que tiene. La había escuchado anteriormente junto con su hermano Kiko y he de decir que me gusta más sola, tiene la oportunidad de lucirse más y la aprovecha. Le auguro un futuro muy prometedor.


Salvador Beltrán-En mi mente
Sinceramente, y aunque me pese (la canción en estudio sí que me gusta), la peor actuación de todas. Se nota que es un joven y que está empezando en esto... No transmitía nada, no se le entendía del todo bien, no ha destacado... Ha sido llegar e irse, en el sentido de que su actuación ha pasado sin pena ni gloria. Necesita curtirse en los escenarios, adquirir experiencia.


Felipe Santos-Olvídame
Uno de los GRANDES descubrimientos de la noche. Antes de comenzar a cantar, se sentó al piano y cantó el estribillo de la canción y... Alucinas con la voz que tiene. Se nota que viene de América, tiene ese "no sé qué" característico que tienen otros como Juanes o Luis Fonsi que, sin quererlo, te enamoran. Así es su voz.
Pero ha sido cuando ha comenzado verdaderamente la canción cuando de verdad se ha visto el artista que es. Cantando, tocando la guitarra, moviéndose en el escenario... ¡E incluso han aparecido Cali&El Dandee en las pantallas! (la canción la canta junto a ellos, así como dato). Pero sin duda me quedo con el momento piano-voz, magia.


India Martínez-Hoy & Vencer al amor (a capella)
Una GRANDE. Y lo digo totalmente en serio. Se nota que tiene sangre caliente y que proviene del sur... ¡Que arte! Ha cantado Hoy, canción de Gloria Estefan (su nuevo álbum es de versiones) y, sinceramente, me ha gustado mucho más. Ese toque flamenquito, andaluz... Es imposible estarse quieto y que los pies no se muevan. ¡Sale solo! 
Y cuando se ha arrancado a cantar Vencer al amor sólo con su voz... Madre mía. Es de esos momentos de tensión donde te creces o te humillas. Ella se ha crecido sobremanera.


Andy & Lucas-Ritmo de las olas
Ni fu ni fa. Lo bueno que tienen estos chicos es que muchas de las que estaban ahí, les siguieron en sus comienzos... Pero la canción, personalmente, no me ha producido nada. Sí que es cierto que al venir de Cádiz, se nota ese arte que tiene la gente del sur y que es imposible no animarte. Pero no ha sido ni de lejos una buena actuación.
Eso sí, al acabar, han hecho un express popurri (y lo llamo así porque ellos cantaban una frase, el público continuaban y volvían a cambiar de canción) a capella. Ahí sí que lo han hecho un poquito mejor, pero porque son canciones que han sonado en la radio durante muchísimo tiempo y que todo el mundo se sabe.


Alex Ubago- Ella vive en mí
Ha sido una actuación que no he podido disfrutar como hubiera querido porque me ha tocado grabarla en vídeo, pero la verdad que se notan los años en la profesión. Sabe como destacar los grandes momentos de las canciones, sabe donde hacer pausas estratégicas en medio de la canción... Es un artista consagrado. Y eso se ve muchísimo a la hora de actuar.


Chenoa-Simplemente tú & Como un fantasma (acústico)
UNA ARTISTA. No es la primera vez que la veo en directo, y siempre digo lo mismo. Es una ARTISTA. Puede que en estudio no llame mucho la atención, pero en los conciertos se sale. Derrocha simpatía, naturalidad, entusiasmo, alegría, ganas... Ilusión. Se nota cuando uno hace lo que le gusta, y ella hace lo que le gusta.
Sabe crear magia, conectar con cada una de las miles de personas que estaban allí... Y sin duda, si alguien sigue poniéndole la etiqueta de "triunfita", yo iría quitándosela ya, cosa que debería haber ocurrido hace tiempo. Es una grande de nuestro país, y lo digo con total convencimiento de ello.


Hugo Salazar-Casi melancólico
No sabía que la canción se llamaba así y me ha sorprendido (Tenía Que Decirlo). Otro de los chicos guapos que han pasado por 'Lo mejor de aquí y de allí 2012'. Otro que sabe qué hacer para poner a la gente de pie y que cante sus canciones. Aunque, si os soy sincera, creo que es un músico para acústicos y salas pequeñas. Existen los músicos que valen para eso, los que valen para grandes multitudes y los que valen para los dos. Pero Hugo Salazar creo que ganaría muchísimo más en conciertos más íntimos.


Manu Carrasco-Prefiero seguir presente
Otro de los guapos (sí, aunque sean obvio y no tenga mucha relevancia para el tema la música, tengo que decirlo) y otro de los artistazos que han pasado por el escenario de Cadena Dial. ¡Lo que ha cambiado! En OT era modosito, tímido, incluso un tanto asustadizo... ¡Y ahora es lo opuesto! Un galán, un cantante de los pies a la cabeza, un ARTISTA. Se nota que también disfruta con lo que hace, que se divierte y es para lo que vale... Sabe sacarle muchísimo provecho a 3-4min de canción. Y otro que en directo se supera, al igual que Chenoa. Son el mismo caso pero cambiando de persona.


Tiziano Ferro-El amor es una cosa simple
EL MOMENTO DEL CONCIERTO. Soy de las que cree firmemente que en cada concierto hay un momento que hace que ese concierto tenga sentido o razón de ser (y generalmente suele coincidir con los momentos más emotivos, yo qué sé por qué). Pues sin duda, el de este concierto ha sido cuando ha salido Tiziano Ferro a cantar (sin Malú, junto a la que hace el dueto en versión estudio). Antes de que comenzara creía que no me iba a gustar "pero si no canta, habla; me gusta más Eros..." y cosas así decía. ¡ZAS! ¡Qué presencia, qué voz, qué sentimiento, qué emoción! La frase "ha sido demasiado bonito para ser cierto" resume lo que ha sido la canción, la cual para mí ha podido durar 10s (así de relativo es el tiempo cuando ocurre algo excepcional). Llega a durar dos segundos más y me hubiera deshecho en lágrimas... La piel de gallina sí que he llegado a tenerla. Y temblando de emoción también (para que veáis hasta que punto ha llegado a transmitir con la canción...). Y él ha acabado con la voz medio quebrada incluso. 

Os lo he intentado describir lo mejor que he podido, y aún así creo que me he quedado corta, así que lo mejor es que veáis vosotros mismo la actuación... [la entrada no la he publicado antes porque quería esperar a que el vídeo estuviera disponible para que disfrutarais de él]. Y quizás lleguéis a experimentar esa sensación tan extraña y tan extrema que he llegado a sentir yo, y me consta que no he sido la única en vivirla.
(Finalmente, y después de una semana, este es el único vídeo que hay de la actuación. Espero que al menos os hagáis una idea de cómo fue)
ACTUALIZADO: ¡Por fin! En este link, a partir del minuto 5 en la Parte 2, podéis disfrutar de la actuación de Tiziano Ferro cantando El amor es una cosa simple. Después de verlo, os puedo decir que no tiene nada que ver con lo que se llegó a sentir estando allí presente, pero para que os hagáis una idea de lo que fue. También, en ese link, podéis disfrutar del concierto al completo, ¡por si queréis disfrutar de alguna actuación en particular!


Rosana-Buenos días, mundo
Ha pasado la mayor parte de la canción saludando al público (de pista), simbolizando el buen rollo que busca transmitir con esta canción. Después de lo anterior, he de confesaros que ha sido una actuación que no me ha convencido, que me ha sabido a poco... Las comparaciones son odiosas, ¿no? Pero a veces también inevitables. 
Y como detalle al margen de la música, creo que se podría haber arreglado algo más. Todos sabemos cómo es Rosana, pero ir con algo un poco más acorde con la ocasión, que (y no quiero ofender a nadie) parecía que iba en pijama...


Kiko Gabiño-Llámame loco
Aún seguía conmocionada con la actuación de Tiziano Ferro (para que comprendáis hasta que punto ha llegado a trastocarme), así que tampoco puedo ser todo lo objetiva que me gustaría ser dentro de la subjetividad que rodea el mundo musical. Nunca me ha gustado ni ha comenzado a hacerlo ahora... Se nota que lleva años intentando vivir de esto, lo cual le ha aportado una gran experiencia. Aún con esto, creo que no llega a conectar del todo, no llega a soltarse y a sacar todo lo que lleva dentro.


Franco de Vita-Si tú no estás
Creo que allá por América es uno de esos artistas denominados "grandes". Al menos, es la impresión que da cuando uno tiene el placer de disfrutar de él en directo. Se nota que es un hombre experimentado en los escenarios, que sabe adaptarse a la perfección a cada tipo de público... Tiene un dominio de la situación y de los elementos situacionales impresionante y los utiliza en su favor. Y así logra que parezca que lo que hace es lo más fácil del mundo, aunque no sea así.


El Arrebato [aquí junto con Rasel]-Aquí me tienes
Es inevitable no disfrutar con El Arrebato, aunque no te guste. Lo asocio a ese "algo" andaluz que ya he destacado anteriormente, aunque no sé si será exactamente eso lo que hace que ocurra o simplemente sea casualidad. El caso es que ha puesto Vistalegre en pie, y ha logrado que nos centráramos en él y en poco más.


Merche-Luna
Merche lleva ya varios años en esto de la música. Y se nota muchísimo. Tiene un torrente de voz impresionante y logra mostrarlo en su totalidad. Os invito fervientemente a que la escuchéis en directo (ya sea con banda o en acústico, preferiblemente esta última) y que admiréis la calidad de voz que tiene. Y, por qué no decirlo, que os maravilléis un poco con su voz.


David Bustamante [aquí junto con Merche]-Cerca de tu piel & 2 hombres y un destino
ALUCINANTE. Otro que merece ese título tan poco común (o tan común en esta entrada) como es el de artista. Cantar de la manera que lo ha hecho; saltar, bailar, correr de la manera que lo ha hecho; transmitir, llegar y hacer sentir de la manera que lo ha hecho... Se merece un aplauso enorme. Ha sido realmente impresionante. Alucinante diría, incluso. Todo un artista.
Y, cuando después de Cerca de tu piel se ha arrancado completamente a capella con esa canción tan conocida como es Dos hombres y un destino... Emocionante. Ha logrado hacer de una canción maravillosa, una maravilla (y no es lo mismo, ojo).


Pastora Soler-Quédate conmigo
IMPRESIONANTE. Pensad que es una canción que ha representado a España en Eurovisión este año... ¡Y qué canción! Llega muchísimo una vez la escuchas en directo. Ha conseguido poner la carne de gallina a más de uno, de dos y de mil seguro. Y esa nota complicadísima... Escalofríos en el cuerpo. Que magistral. Lo que demuestra el control que tiene Pastora de su voz y el provecho que sabe sacarle. Una artista de los pies a la cabeza, incluyendo su prodigio de voz.


Pablo Alborán-Tanto & El beso (a capella)
Le tengo estigmatizado. No me gusta el fenómeno fan que veo en torno a él... Me recuerda lo que se mueve con otros cantantes de fuera de nuestro país. Pese a eso, he decir que se nota que mucha gente había ido por él como motivo principal. Ha sido todo un acierto cantarla con piano y voz, mucho más íntima, mucho más emotiva... Aunque no se le ha podido escuchar demasiado ya que se escuchaban más las voces del público que la suya.
Y después, se ha arrancado a cantar un fragmento del que es (o será, ya no sé) su nuevo single El beso. Ha logrado crear un ambiente cálido y transmitir la sensación de "aquí no puede pasar nada malo."

Miguel Bosé-Aire Soy
Tengo la seria duda aquí de si ha hecho playback o no. ¿Por qué? Al igual que en el caso de Felipe Santos (ha cantado una canción que en realidad es un dueto), en este caso sí que sonaba la voz de Ximena Sariñana pero no han puesto ni vídeo ni nada. Así que, si han puesto la voz de ella, ¿por qué no iban a poner también la de él? 
Dejando a un lado esto, no me ha gustado: la canción no es que sea movida, y no es ni mucho menos la canción perfecta para cerrar 3h de música en directo. Además, había canciones muchísimo mejores que esa, así que me parece mal que haya prevalecido su estatus de "grande de la música española" para darle el cierre del concierto y no dárselo a una buena canción. Error de la organización, a mi parecer.



Como veis, ha sido un concierto verdaderamente intenso en cuanto a emociones se refiere. Además, aprovechar para deciros que la organización ha sido magistral (escasamente 5min de cola, y llegando unos 10min después de la apertura de puertas) y sin ningún problema. Todo un logro que he de reconocer. También agradecer que todo haya ido muy hilado y sin apenas interrupciones... El año pasado, en el Coca-Cola Experience (organizado por Los 40 Principales) se pasaron haciendo publicidad de cosas sin sentido y tardando un montón entre cantante y cantante. En este de Cadena Dial, eran escasamente 2-5min entre cada artista. Lo cual es perfecto para que uno no se enfríe, para que disfrute del siguiente artista utilizando la energía que le ha producido el anterior.
En resumen, ha sido un encuentro magnífico, al cual no puedo sacar ninguna pega.


Fotografías sacadas del Blog de Cadena Dial.

4 comentarios:

  1. Muy buena critica de chenoa, eso pensamos muchos, te aconsejo que la siguas en twitter si todavia no lo haces y la escuches los martes y los jueves en atrevete... seguro que ademas de pensar que es una artistaza, como lo es. Tambien la conoceras como persona y te caera aun mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya la sigo en twitter y estoy al tanto de lo que hace desde que salió de Operación Triunfo. Sí, es una artistaza, se nota que hace lo que le gusta y, además, es simpatiquísima y siempre tene una sonrisa para cualquiera. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Gran resumen! Me gusta la estructura que le has dado, hablando de cada artista, con foto de ese día incluída ^^
    Yo siempre pienso que la esencia de la música, y cuando se vé si alguien es bueno o no, es en directo, ¡sin duda!
    Nos vemos en un concierto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, estoy de acuerdo contigo, donde se demuestra si un cantante vale o no, es en directo, en los conciertos. ¡Y hay muchos que mejoran una brutalidad en concierto!
      ¡Gracias por tu comentario, Sara! Y sí, nos vemos en un concierto :)

      Eliminar