11.03.2012

Mitografías: el mito en la intimidad

Exposición que se encuentra en la Fundación Canal (C/Mateo Inurria, 2) que pretende mostrarnos el lado más humano e íntimo de grandes celebridades como pueden ser Einstein o Picasso, entre otros. No me ha gustado mucho pero os la quiero enseñar, ya que hay cositas interesantes que sacar de ella. No me ha gustado nada la forma en la que está organizada (por poco y me dejo sin ver a Salvador Dalí y a María Callas, con eso os digo todo). 
Foto de parte de la exposición


Todas las fotografías expuestas pertenecen al s. XX, que fue un periodo de luces y sombras, donde sucedieron grandes proezas pero también los mayores horrores que se recuerdan.Una de las cosas que sí que me ha gustado es cómo muestran a las personas: nombre + pequeña cita (suya o no) que les define + breve biografía + fotos. Dando prioridad a estas últimas, y sumando un total de 240 fotos en toda la exposición.

Voy a seguir el mismo esquema en las diez personas (porque aquí no se muestra al personaje, sino a la persona) en las que se centra la exposición: nombre + cita que encabeza la biografía + partes de la biografía a destacar + fotografías + algún comentario personal en algunos de ellos. Espero descubriros algo que antes no sabíais sobre ellos.


Charles Chaplin
"Fue una especie de Adán del que descendemos todos nosotros". Fellini.

La miseria y la vida en las calles hicieron crecer al muchaco con una mirada muy atenta.
Charles Chaplin (1918)

Albert Einstein y Charles Chaplin


Albert Einstein
"No tengo talentos especiales, soy muy curioso. Eso es todo."


Fue sionista pero se opuso a la creación del Estado de Israel. [Los sionistas buscan el reestablecimiento del una patria para el pueblo judío en Israel, básicamente] Einstein defendía un estado compuesto por israelíes y palestinos.
Einstein y su mujer, Elsa

Einstein y su mujer, Elsa (1932)

Einstein en el momento de jurar para obtener la nacionalidad americana, que sumó a la suiza


Ernest Hemingway
"El talento consiste en cómo vive uno la vida."


Nunca pudo vivir sin una mujer protectora a su lado. García Márquez escribió de él el día después de su muerte: "fue nada más pero tampoco nada menos de lo que quiso ser: un hombre que estuvo completamente vivo en cada acto de su vida."
Ernst Hemingway con ampollas en la mano que tiene levantada


Camilo José Cela
"La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acto notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir."


Combinó tres estrategias a la hora de escribir: gran visibilidad, colaboracionismo político con el régimen, "estilo narrativo impactante e imagen pública epatante"... Y escribir bien y mucho.
1969

Camilo José Cela antes del ingreso en la Real Academia Española (1957)

Chapuzón en la piscina


Wiston Churchill
"Recuerdo dos pares de ojos: los de mi hermano y los niños, esperando y observando detrás de un biombo, deseosos de oír una palabra amable de nuestro padre, que él nunca llegó a pronunciar."

Churchill pintando un paisaje, una de sus grandes aficiones


Maria Callas
"Caminaremos por el poder de la miseria, alegres en la sombría noche de la muerte" La Flauta Mágica (W.A.Mozart)

Con su marido, Giovanni Meneghini, en la playa. Venecia, 1956


Marie Curie
"Uno nunca se da cuenta de lo que se ha hecho, sólo puede ver lo que queda por hacer."

Marie Curie, Birgmingham, 1913


Mahatma Gandhi
"La moral es la base de todas las cosas y la verdad es el fundamento de toda moral."


Mahatma significa "poseedor de un alma grande". Defendía la teoría satyagraha (=fuerza de la verdad), que consistía en enfrentarse al opresor sin armas. Bastaba la fuerza de la justicia y de la verdad, además de una actitud mental basada en el amor y la compasión.
Gandhi utilizando una Gilette sin espejo


Pablo Picasso
"A los doce años yo dibujaba como Rafael,
el resto de mi vida he intentado
aprender a pintar como un niño." (Atribuido a Picasso)

El Guernica forma parte de su época en el expresionismo furioso.
"El malagueño ha realizado él solo la gran revolución de las artes." Apollinaire.

Picasso comiendo pescado

'Picasso: ... y bailó "por malagueñas"'. Juan Gyenes. Picasso comparte fotografía con Lucía Bosé

Picasso en su estudio sentado a la mesa junto a Jacqueline Roque. 1958. Juan Gyenes

Como ya os hablé en esta entrada de él, Gyenes es un fotógrafo impresionante. Tiene un punto de vista del mundo que me encanta. Cierto es que por su firma se puede reconocer una fotografía suya (como en la segunda), pero si os soy sincera, sabía que la tercera era suya antes de leer el epígrafe de la fotografía. Tiene una atmósfera, un ángulo, un enfoque... Que me encanta. Me tiene cautivada, y quería hacer un inciso en él.



Salvador Dalí
"A los seis años pretendía ser cocinero, a los siete quería ser Napoleón. Desde entonces mis ambiciones no han hecho sino acrecentarse.


Josep Pla escribió de él: "La gente tiende a creer que Dalí vive entre despropósitos, excentricidades y extravagancias. No. Es exactamente lo contrario. Dalí es un hombre perfectamente administrado, deliberado y controlado, caradura y tímido, cosmopolita y localista, orgulloso y deprimido. Mezcla de locura y radicalismo, de primitivismo y refinamiento, de audacia y de cautela. Dalí no para nunca, está literalmente loco por la pintura. No trato de determinar si el resultado corresponde a esa pasión. Lo que proclamo es la existencia de una pasión sólo comparable con la de los grandes artistas. Nunca ha hecho nada con la tiebeza de la indiferencia."

Dalí realizando un boceto

2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho las citas que nombras de cada personaje.
    Lo de que esté mal organizado, ¡suele pasar! Los museos y exposiciones grandes, son casi laberínticas, y a veces es un lío para ver todo...
    ¡Me ha gustado mucho la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las citas estaban en los paneles de la exposición, y me llamó muchísimo la atención.
      Es una pena porque, si lo hubieran organizado un poco mejor, hubiera quedado una exposición fantástica...
      ¡Gracias! :)

      Eliminar