11.18.2012

Retratos (Centre Pompidou)

Retratos: Obras maestras del Centre Pompidou

Exposición que se encuentra en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos) hasta el 6 de enero. ¡Es genial! La entrada es totalmente gratuita e incluye también la exposición de Jean Paul Gautier. 
Da gusto cuando una exposición está bien organizada, donde no hay exceso de información... Creo que en esta exposición se puede aprender mucho de lo que es un retrato, cómo es el proceso de creación y lo que los pintores buscan expresar con ellos. Unos más realistas, otros más abstractos... Pero todos son retratos.

La exposición comienza con un párrafo que me gustaría dejaros íntegro: "el retrato constituye una de las líneas transversales más fructíferas y versátiles en la historia del arte. En ella, el artista entrelaza dos grandes perspectivas. Por un lado, la búsqueda de la introspección, la reflexión sobre la personalidad, las emociones y los entresijos del alma. Por otro lado, la experimentación con las formas y las técnicas y el cuestionamiento de las bases del retrato en la pintura. A partir de este encuentro y de su convivencia se han alumbrado algunos de los iconos del arte contemporáneo." Una de las primeras revoluciones que aparecen en cuanto a los retratos es el psicoanálisis y teorías del subconsciente.



A lo largo de la exposición, podemos encontrar además de cuadros, citas que intentan expresar qué es el retrato y qué busca transmitir. Un gran acierto a mi parecer. Son las siguientes:
"Estamos hechos de mil otros. La ilusión es el yo que pretende ser uno" Jean-Bertrand Pontalis, 2006.

"El secreto mágico del arte es mostrar lo que vive y siempre vivirá en el espíritu". Pierre-George Bruguière, 1962.

"Cada vez que veo, cada vez que miro, quedo maravillado, porque ya no puedo creer en la realidad -¿cómo calificarla?- material, absoluta. Todo es apariencia y sólo apariencia, ¿no? Y si la persona se acerca, dejo de mirar, pero ella casi deja de existir también. O si no, todo se vuelve afectivo, me entran ganas de tocarla, ¿no es cierto? La visión ya no tiene interés." Alberto Giacometti.

"La aventura, la gran aventura, es ver surgir algo desconocido cada día, en el mismo rostro: es algo más grande que todos los viajes alrededor del mundo" Alberto Giacometti.


La blusa roja [Marthe Bonnard], de Pierre Bonnard

Lo que se busca transmitir en esta exposición es que muchas veces la obra de arte se concibe como el reflejo de una idea donde el artista trata de escapar de la mímesis. No busca que la obra sea fiel al modelo, sino que intenta reflejar su personalidad, expresar cómo es. Una de las cosas que se dice en la exposición y que, personalmente, me caló hondo fue "el retrato es un asunto de miradas entre el modelo, el pintor y el espectador".


Kizette en el balcón, de Tamura de Lempicka (uno de mis favoritos de la exposición)


Se pueden apreciar retratos y autorretratos de épocas y movimientos muy diferentes, por lo que se explica una diferencia fundamental: los contemporáneos y los tradicionales. Se dice que el arte contemporáneo (donde se incluyen los retratos contemporáneos) ensalzan lo imperfecto, mientras que los tradicionales exaltan la belleza clásica de la perfección. Totalmente opuestos, vaya. 

Muchas veces, los retratos representan seres al borde del colapso, de la ruptura y del derrumbamiento. El artista interpreta esto como un agujero que nos sumerge en el lado más oscuro del ser, como si de un espejo roto se tratara. A su vez, en los autorretratos, el autor se actúa de una sola vez como sujeto y objeto, convirtiéndose en un instrumento propio. 


Como véis, es la primera vez que no os he dejado muchas fotografías de las obras expuestas, pero es que esta vez, os traigo una sorpresa. Os servirá mucho más a aquellos y aquellas que no viváis en Madrid y que no podáis acercaros a la exposición... ¡Existe una Visita virtual! En ella, se pueden ver todas las obras expuestas. No es igual que si estuviérais allí pues no podréis acercaros al cuadro para apreciar pinceladas o detalles, pero menos es nada, ¿no? También quiero dejaros la web de la exposición donde tenéis más información que yo no he recogido aquí.

Y, para terminar, os dejo una lista de aquellas obras que no he encontrado pero que, por una cosa o por otra, llamaron mi atención (primero va el pintor y después el título del cuadro):

  • Mijail Larionov. Retrato de mujer
  • Amedeo Modigliani. Dédie [Odette Haylen]
  • Max Beckmann. Retrato de un francés
  • Léonard Foujita. Retrato de un artista [autorretrato con gato] 1928. Óleo, tinta china y aguada sobre lienzo
  • Cassandre. Pierre Reverdy
  • Boris Grigoriev. Chaliapin.
  • Chuck Close. Arne. Óleo sobre lienzo. Tardó un año en acabarlo.
  • René Magritte. La violación
  • Gino Severini. Autorretrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario