11.03.2012

"Torres y rascacielos: de Babel a Dubái"

He tenido la oportunidad de asistir a esta exposición (altamente recomendada) que se encuentra en Caixaforum, en Madrid, hasta el 5 de enero de 2013. Antes de meterme en lo que es propiamente la exposición, tengo que destacar varias cosas. La información está ordenada cronológicamente, haciendo que a cada paso que damos nos demos cuenta de las pequeñas (o grandes, según se mire) evoluciones que iban ocurriendo hasta llegar a la actualidad, donde la construcción de rascacielos y la voluntad de destacar tanto en altura como en diseño están a la orden del día. También decir que la información es la justa y necesaria para hacerse una idea general de todo, está fantásticamente organizada y sintetizada. Se nota que es una exposición que ha tenido muchísimas horas de preparación y organización, y que todo ese tiempo se ha visto recompensado con la magnífica exposición que es.

Fotografía de una pequeña parte de la exposición

Ahora sí, comencemos a hacer un repaso de todo lo que podemos encontrar en Torres y rascacielos: de Babel a Dubái.




"Tendencia del ser humano a afrontar desafíos imposibles y superar las trabas materiales." Esa es una de las primeras oraciones que podemos encontrar nada más entrar y que, personalmente, creo que resume a la perfección lo que quiere enseñar esta exposición.

Se comienza hablando del mito de la Torre de Babel. Tiene una base circular y está formada por una espiral con un único objetivo: llegar al cielo.
Maqueta que podemos encontrar en la exposición

De ahí se hace un breve resumen de lo que será la arquitectura más importante, en cuanto a edificios altos o rascacielos se refiere, de las diferentes partes del mundo. En Occidente destacaban las catedrales. En China destacaba la Torre Porcelana Nankin (s. XV), con una altura de 80m y que fue destruida en el año 1854. En Oriente Medio destacaban los minaretes de las mezquitas. Y, el edificio más alto de la actualidad es el Burj Khalifa, en Dubái, con 828m de altura y del que os hablaré más adelante.

Centrándonos en Europa, se destacan varios edificios. El primero de ellos es la Iglesia de Saint-Ouen
Iglesia Sain-Ouen
De ella podemos encontrar una fotografía de la fachada principal, realizada por Édouard-Denis Baldus (NO es la fotografía de la imagen). Un detalle para aquellos que os acerquéis a la exposición: en la fotografía, la fachada aparece ligeramente inclinada, no está bien centrada. Es una fachada llena de detalles y realmente espectacular.

El segundo edificio del que se habla es de la Sagrada Familia. De ella, podemos encontrar una maqueta que representa la Sagrada Familia en su totalidad y otra donde sólo se muestra uno de las partes de la basílica. Hay que recordar que aún no está acabada y quién sabe si algún día sus obras finalizarán por completo.

Uno de esos edificios por excelencia de Europa también aparece en esta exposición. Os estoy hablando de la belle Tour Eiffel. Cuenta con 304m de altura y se inauguró el 31 de marzo de 1889, en la Exposición Universal. Un detalle curioso que se nos cuenta es que hicieron falta 18.038 piezas para poder soportar las 7.300 toneladas que pesa. Y, otro dato curioso, es que se construyó en tan solo 26 meses e hicieron falta nada más que 250 obreros. Toda una proeza humana.
Maqueta que podemos apreciar en la exposición

Mural conmemorativo de los grandes monumentos del mundo. Reproducción de un grabado de 1889


Dando un salto en el tiempo, hay que dejar a un lado las "torres" en el continente europeo y hablar de "rascacielos". El primer rascacielos de Europa fue el Boerentoren, con 97m de altura. Su nombre viene a significar Torre de los campesinos, se encuentra en Amberes (Bélgica) y sigue el estilo art déco.
Haciendo aquí un inciso, os quiero hablar un poco de ese movimiento, ya que no va a ser la primera vez que aparezca en esta entrada y no viene mal saber un poco qué es. El art déco consiste en el empleo de líneas rectas y figuras geométricas, suele caracterizarse por su colorido y porque predomina la decoración a la estructura en sí. Se utilizan materiales sólidos, como son vidrio, bronce, mármol... Los edificios se construyen y decoran de tal forma que, al situarse frente a ellos, se tiene la impresión de estar bajo enormes templos. En resumen, el art déco se basa en su afán decorativo. (información extraída de esta web)

Boerentoren

Hablemos ahora de uno de los edificios que más me gustaron de los que se exponían: la Universidad Estatal de Moscú. Construida entre 1949 y 1953, cuenta con 36 plantas repartidas a lo largo de sus 240m de altura. Destaca por su exterior, que sigue un estilo mixto mezcla del neoclasicismo y el estilo internacional norteamericano. 
Maqueta presente en la exposición

Imagen real de la Universidad Estatal de Moscú. ¿Impactante o no?


Por último, de momento, destacar en Europa (concretamente en España, y más concretamente aún en Madrid) las Torres Blancas. Fueron construidas entre 1964 y 1969 con el objetivo de liberarse del racionalismo moderno. Tiene 21 plantas y 71m de altura.

Torres Blancas



Cambiamos de continente y nos trasladamos a América, EE.UU. para más inri, país por excelencia de los rascacielos. El primer rascacielos que se contruyó allí fue el Home Insuarce Building, en Chicago. Contaba con 42m de altura y 10 plantas.

Rockefeller Center. Fue un encargo de una de las fundadoras del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York. Cuenta con 259m de altura y me gustaría que, los que vayáis a la exposición, os fijarais en una fotografía que me llamó la atención de este edificio. Es un tomada por John S. Fasse y John Stroble.
Rockefeller Center



World Trade Center (WTC), construido en la década de los 70. También es conocido como "super rascacielos" La parte baja es un homenaje al estilo neogótico y cuenta con 140 plantas. En esta zona se encontraban las Torres Gemelas o Twins Towers, destruidas el 11 de septiembre de 2001. La torre norte contaba con 413m y la torre sur con 417m.


WTC en la actualidad. Imágenes cedidas por Manu (GRACIAS :D)




La denominada "zona cero", donde estaban las Torres Gemelas, en la actualidad (Imágenes cedidas por Manu)



Siguiente edificio/rascacielos y mi favorito de todos los que se enseñan de EE.UU.: Flatiron Llama la atención no tanto su altura sino la forma y la delgadez que posee. Es curioso, es singular... Pero lo mejor será que lo veáis con vuestros propios ojos. Creo que sobran las palabras y que se define por sí mismo.

Flatiron (imágenes cedidas por Manu)


Chrysler Building fue construido entre 1928 y 1930. Cuenta con 318m de altura (incluyendo su aguja) y sigue el movimiento del art déco  del que os he hablado antes.


Chrysler Building (Flatiron (imágenes cedidas por Manu)


Para terminar este breve recorrido por los rascacielos de EE.UU., tenemos que hablar del Empire State Building. Se mandó construir en 1930 y se finalizó tan solo un año después. Cuenta con 101 plantas repartida a lo largo de 381m de altura. Es el símbolo de la modernidad. 

Empire State Building (Flatiron (imágenes cedidas por Manu)



Antes de continuar con las dos grandes estrellas de esta exposición (una con mérito mundial y la otra a título personal), quiero dejaros un par de imágenes que mezclan la realidad con el futuro de una forma creativa. ¿Quién sabe si, dentro de unos años, nuestro mundo acabará así?
   
Desert Spirit. Philippe Chancel. 2010 /// Winds. Du Zhenjun 2010


Burj Khalifa fue construido en 2009, encargado por el estudio SOM de Chicago. Cuenta con 828m de altura, repartidos en 163 plantas. Burj Khalifa proviene del mecenas, del emir de Abu Dhabi. Posee un obelisco de acero y vidrio, y tiene forma de Y. Con este mega-rascacielos (ya que supera con creces a todo lo que se había construido anteS), Dubái busca el reconocimiento mundial que le lleve a formar una identidad cultural.

Burj Khalifa

Skyline presidido por el Burj Khalifa en el centro, ligeramente a la izquierda. El más alto de todos, vaya


Y, por último, hablaros del edificio que más me impresionó. Quizás me impresionó porque no es propiamente un edificio, sino un proyecto de. Os hablo de la Tour sans fins (la Torre infinita). Paris, La Defénse. Buscaba ser un faro colosal con una gradación de color a lo largo de toda su fachada, yendo del granito negro mate en su base (uniéndose con el suelo) y terminando con vidrio serigrafiado y transparencias (buscando confundirse, y fundirse, con el cielo). Jean Nouvel (arquitecto) dijo de ella: "no se sabe muy bien dónde empieza y dónde acaba. El cilindro se yergue sobre la tierra para disiparse en el cielo." La Tour sans fins hubiera contado con 425m.
Boceto de lo que hubiera sido la Tour sans fins

Plano de la Tour sans fins

6 comentarios:

  1. ¡Ala, que exposición más interesante!
    ¿Cuánto cuesta la entrada? Espero poder ir, me encanta este tema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es gratis! Las del Caixaforum son gratis siempre :D Pues espero que te guste tanto como a mí, y más si te encanta el tema :)

      Eliminar
    2. Ala, tengo que ir!!!!! :D

      Eliminar
    3. Casi dos meses después, ya he ido, el último día!!
      Me ha encantado, y he de decir y digo, que tu post está realmente bien hecho y MUY completo. Gracias por hacerlo tan bien, y por recomendar la exposición :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado! :D Muy interesante y me ha hecho ilusión ver mis fotos ahí! Sigue con tu blog que te está quedando genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu cometario! ¡Y por las fotos! Y por lo que dices de mi blog, también gracias :)

      Eliminar