1.11.2013

Operación E



Película española protagonizada por Luis Tosar y Martina García. Narra la historia de como un agricultor, Crisanto, que vive en la jungla colombiana se ve obligado a cuidar de un niño que le ha sido entregado por las FARC. Es una historia basada en hechos reales (como se puede apreciar en el cartel) que cuenta la historia de Clara Rojo (la mujer a la que las FARC arrebatan el bebé para entregárselo a Crisanto) y su bebé Emanuelle. 

Me pareció brutal. He visto pocas películas protagonizadas por Luis Tosar, pero es un actor que me encanta, incluso me atrevería a decir que es el actor español con el que más disfruto, ya que busca no encasillarse, se reta a sí mismo a hacer papeles totalmente diferentes... Y es un gustazo ver cómo lo logra, y cómo actúa.


La historia que cuenta la película me parece fuerte, en el sentido de que es algo que está ocurriendo en el siglo XXI aunque no nos demos cuenta. Muchas familias se ven supeditadas a la voluntad de las FARC, los cuales actúan bajo sus propias leyes y buscan siempre el beneficio propio... Y, cuando alguien se atreve a desafiarles o simplemente no acatan sus órdenes, la cosa puede acabar muy mal. También llama la atención cómo son capaces de sobreponerse a todas las penurias: contar con unos medios de vida limitados, siendo ocho personas (Crisanto, su mujer, el padre de esta y cinco hijos) y acoger a una vida más; cómo la gente, por el hecho de que vienen de la selva y no cuentan con grandes recursos, les toman por mentirosos o simplemente les ignoran... 

Fotograma del film, uno de los momentos clave de la trama

Y el final... No voy a incluir ningún spoiler, pero quien vea la película, verá que es demasiado... Es una película dura de por sí, pero con el final se magnifica. Eso sí, hace que nos demos cuenta de lo injusta que es la vida, de como prejuzgamos (y juzgamos) a las personas con tal de salvaguardar nuestras espaldas, de cómo el poder siempre busca un culpable para resolver los conflictos ya sea el verdadero o no, y cómo muchas personas se ven obligadas a vivir en la miseria por culpa de unos pocos o por un cúmulo de infortunios.  [Para no contaros directamente el final, quien quiera ver un fotograma de cómo acaba más o menos Operación E porque no la vaya a ver o no le importe saber cómo va a acabar la cosa, que haga click aquí]


Para terminar, os dejo la web de la película por si alguien quiere buscar más información o quiere saber más acerca de ella y una fotografía que muestra estadísticas sobre el conflicto armado en Colombia que ayuda bastante a conocer un poco la realidad sobre ese tema y a entender mejor la película. 
Haced click en ella para verla más grande

El cine está caro y con esto de la crisis se tienen a suprimir ciertas actividades de ocio como puede ser esa, ir al cine, pero si os apetece "daros un capricho" e ir, creo que es una película que merece el precio de la entrada y que ayuda a no olvidar un conflicto que viene ya alargándose en el tiempo y al que se debería dar una solución pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario