2.07.2013

Bestias del sur salvaje

Brutal. ¿Sabéis ese tipo de películas que, mientras la ves, sabes que va a marcar un antes y un después en tu vida? Pues eso es lo que me pasó a mí.
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)



Hay un trabajo de cámara muy bueno, jugando con los enfoques, con los ángulos... Y el hecho de que se haya grabado "cámara en mano", como si de un documental se tratara, aporta unas dosis tremendas de veracidad. Hay que decir que el presupuesto del film fue de 1'5 millones de dólares, así que no se trata de una super-producción ni cuenta con gran presupuesto, por lo que no adorna el argumento ni con efectos ni grandes decorados.
También hay que destacar que no cuenta con actores conocidos; es más, ni siquiera se trata de actores profesionales. Pese a esto, realizan una actuación muy buena, sobre todo Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), que contaba nada más que con 6 años cuando la rodó y ahora con 9 está nominada a los Oscar como mejor actriz.


Fotograma del film

Es una historia de superación, de valores, de tradiciones, de esperanza, de compañerismo, de optimismo. Natural, sencilla, sin artificios. Su gran arma es la historia que quiere contar, arma que explotan al máximo.

Quizás al haberse estrenado con otras "grandes películas" (o que cuentan una gran campaña de promoción, como El lado bueno de las cosas) pase desapercibida, y me da muchísima lástima, porque sea una película menor no tiene por qué implicar el menosprecio o desconocimiento de la gente. Quizás el fallo está en la fecha de estreno... Para mí, es la mejor película del año (por encima de El cuerpo) y que he visto en mucho tiempo (desde que vi Origen, concretamente). ¿Hace falta que os diga que os la recomiendo? Creo que queda bastante claro.

Otro fotograma de Bestias del sur salvaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario