2.10.2013

El ruido alegre. El jazz en la BNE

Esta exposición se encuentra en la BNE (Biblioteca Nacional de España) hasta el 24 de febrero, cuya entrada es gratuita. Me ha gustado muchísimo por lo original y llamativa que es, nada que ver con las exposiciones que he visto hasta ahora. Es muy colorida (los paneles con la información son de colores llamativos, atrayendo así la atención del público), tienen música de fondo... Lo que tengo que mencionar aparte es el hecho de que, en el suelo, hay unas huellas de pies con indicaciones para que bailes jazz. ¡SOLO POR ESO MERECE LA PENA! Quizás me ha faltado que enfocaran más las imágenes que se exponen, que hubieran tenido más protagonismo. Pero merece la pena perderse un rato por el mundo del... ¡¡Jazz!!
"Así que lo mejor, como en cualquier jam session, es bajar la intensidad de la luz, entornar los ojos y dejarse llevar por el intenso fraseo musical que nos conduce a un mundo de sugerencias y armonías, y que hoy les proponemos" Glòria Pérez-Salmerón, Directora de la BNE.




El jazz tiene sus orígenes en Nueva Orleans y se introdujo en España por medio de los músicos negros que visitaron nuestro país y que, posteriormente, los españoles quisieron imitar. Decir que cada país tiene su visión particular del jazz.

Baile y teatro
Se caracteriza por ritmos y pasos, como el ragtime, cakewalk o foxtrot. En los años veinte, el charlestón comienza a formar parte del teatro musical.
"El cakewalk es una danza de las más salvajes. Las inventaron y bailaron unos negros de América y se ejecuta al compás de una música muy bárbara, lo cual es suficiente para que se trastornen los espíritus refinados" J. Perez Jorbá (1902)

El jazz en la prensa
En los años treinta, con el comienzo de la Guerra Civil, los periodistas empezaron a hacer humor y crítica social refiriéndose al jazz para lograr más ventas.

Los visitantes
"Hay las quejas turbadoras del saxofón, escalofriantes como la sirena de un buque en un día de niebla. Hay las sonoridades metálicas del banjo. Hay el tambor y los platillos. Hay el estrépito de gritos, de risas e interjecciones de los negros. Y, sobre todo, hay el RITMO, el RITMO, el RITMO, y sin el cual la verdadera música no existe" Sebastiá Gasch (1926)

"La misma música negroide imbeciliza. No solo provoca cierta epilepsia contoneadora en quienes la escuchan con devoción, sino que destroza las más nobles células nerviosas e incita a ir por el mundo cometiendo tonterías, diciendo 'colmos' y masticando cliché" Wenceslao Fernández Flórez (1948)

La escena española
Los primeros grupos españoles de jazz aparecen en Barcelona. En los años cincuenta, aparece el gran músico español del jazz: el pianista Tete Montoliu. Y, en 1967, el flamenco y el jazz se fusionan gracias a Pedro Iturralde.
"Me gusta la música moderna y muy especialmente el swing, que tiene muchos puntos de contacto con el flamenco, siquiera sea por el ritmo... Bailo swing por baterías" Lola flores (1944)

"Desearíamos que todos los responsables de los medios de divulgación supieran al menos una cosa: EL JAZZ NADA TIENE QUE VER CON LOS MELENUDOS Y MILLONARIOS 'Beatles'. Como aficionados al jazz nos indigna que este arte sea confundido con esa música que para interpretarla hay que llevar melenas y desarticularse al mismo tiempo" Nota de la revista Aria Jazz (1964)

Eclosiones
Hacia los años treinta, aparecen los festivales de jazz, siendo los de Barcelona y San Sebastián los más antiguos.
Actualmente, y tras años de lucha, el jazz se puede estudiar ya en conservatorios y universidades.


festival-jazz-primavera-2009-oviedo-cartel-asturias-nosepara-asturjazz     XIII Festival Internacional de Jazz de San Javier :: Murciaturistica   

Cartel del 42 Festival de Jazz de San Sebastián. (Foto: www.jazzaldia.com)  Festival de Jazz de San Sebastián  
Carteles de festivales de jazz en España


"Ha sido necesario medio siglo para que nuestro país entrara en la normalidad jazzística, y, de repente, lo vemos lanzarse por una autopista; el efecto jazz" Ebbe Traberg (1981)

Alrededor del jazz
El jazz influyó en la prosa de Ramón Gómez de la Serna (llegó a entusiasmarse con los rostros embetunados), se escribieron novelas con ambiciones artísticas, etc.
"La música negro no es una música de baile: es una música que baila. En la banda de jazz danzan los instrumentos" Corpus Barga (1925)
"Todos los que oímos el jazz parecemos víctimas de una buena noticia" Ramón Gómez de la Serna (1929)



Siento que no haya sido una entrada más dinámica como las anteriores, con más fotografías y con menos texto quizás, pero lo que sentí que buscaba transmitir esta exposición no era tanto los elementos gráficos, sino acercar un poco más el jazz y, sobre todo, situarlo en España, en mi país. Aún así, os dejo aquí material gráfico de la exposición desde la web de la BNE por si alguien quiere echarle un vistazo. 

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la recomendación!
    Y al revés, me ha gustado mucho todo lo que has escrito, aunque es menos gráfico que otros post, me parece muy informativo :)
    Tengo a un amigo que le encanta el Jazz, y como sabes a mí la BNE me encanta. ¡Creo que ya sé dónde llevarle cuando quedemos este finde o el que viene!

    ResponderEliminar