2.19.2013

Imogen Cunningham

Imogen Cunningham (1883-1976) nació en Portland (Oregón) y tuvo más de 70 años de trayectoria en el mundo de la fotografía.

La exposición estuvo hasta el 20 de enero (fui a verla ese mismo día, y entre eso y los exámenes, no os la he podido recomendar) en la sala Azca de la fundación Mapfre, cuya entrada es gratuita. Ha contado con unas 200 fotografías, fruto de inesperadas abstracciones, de la incidencia de la luz o fotos "robadas" de la vida de la ciudad, enfocadas en la belleza. Tiene fotografías espectaculares, de suma belleza y por las cuales la exposición ha merecido la pena.



Primeros años en Seattle y la familia
Tenía 9 hermanos y estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Washington. Compró su primera cámara fotográfica en un curso por correspondencia. Allí tomó uno de sus autorretratos más conocidos en el que se muestra desnuda al aire libre tendida sobre la hierba; una imagen que anuncia un espíritu independiente y un interés hacia el cuerpo humano, algo infrecuente en la época.

Jaula y sombra (1921)

Edward y Margaret 10 (1923)

Ojo de Portia Hume (c. 1930)

Ronald y Padraic (1930)

Martha Graham 30 (1931) Una de mis favoritas




Retratos
Sus primeros retratos fueron encargos de personajes de prestigio. El estilo ambiental relajado es característico en la creación de sus retratos, y buscaba transmitir el símbolo de juventud en la vejez.
Pulsa para ver la imagen a tamaño completo
Herr Doktor Robert Luthor 2 (1909-1910)

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo
Helene Mayer, esgrimidora (1935)

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo
Tekla Wurlitzer (1955)

Stan (1959) Otra de mis favoritas

Phoenix (1968)

Joel Hildebrand (1975)



Flores, paisajes y bodegones
"La fotografía para mí es tan maravillosa que, incluso hoy, es como si jamás hubiera visto una fotografía" Imogen Cunningham. Para este tipo de fotografías (y para el resto, pero en menor medida) prefería la luz natural siempre.


Flor de magnolia (1925) De mis favoritas

Cactus en flor (c. 1930)

Cinco huevos [a color] (1951, copia posterior, cibachrome, que es un tipo de papel con base de poliéster para positivado directo a partir de diapositivas en vez de negativos)

La cama deshecha (1957) Al cajón de "Favoritas" también



El cuerpo y la danza
Sentía fascinación por aquello que hace única a cada persona y por el hecho de que un mismo sujeto puede ser diferente en cada momento. Colaboró con la revista Vanity Fair


En el monte Rainier (1915)

Alta en la playa, a finales de 1920
Alta en la playa (finales 1920) De las favoritas, favoritas

Tres bailarinas, Mills College (1929)



Vida y arquitectura urbanas
Estuvo marcada por los acontecimientos históricos transcurridos en los EE.UU. en el tránsito del s. XIX al XX y las innovaciones técnicas desarrolladas en el ámbito de la fotografía. Con setenta y tres años, durante su estancia en Nueva York, se lanzó a crear un nuevo estilo que ella misma definió como "fotografías robadas".

Té en Foster's (1940) Favorita, favorita también

Paul Burlingame (1953) Favorita sólo por el ángulo escogido

Abstracción de luz, París (1960)

kvetchlandia:Imogen Cunningham       Haight Street, San Francisco     1968
Haight Street, San Francisco (1968)
    A los 92 años, comenzó su último e inacabado proyecto: una excepcional serie de fotografías de ancianos que se materializó en la monografía póstuma After Nienty. Para terminar, añadir que en la exposición se podía ver, además de las imágenes, su pasaporte y una cámara portátil de fuelle de 13x18 marca Korona.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario