4.03.2013

Impresionistas y postimpresionistas


Exposición sobre este movimiento pictórico que se encuentra en la Fundación Mapfre - Sala Recoletos junto con Luces de Bohemia (ver entrada aquí) del 2 de febrero al 5 de mayo y cuya entrada es gratuita. Me gustó un poco menos que la de Luces de Bohemia, pero aún así me gustó mucho el formato que eligieron para organizar la exposición: diferentes pintores, una breve cita sobre su vida o su obra, una brevísima biografía relacionada con las obras que se exponen y los cuadros.


En 1886 se celebra la octava y última exposición del grupo impresionista. Desde ese año y hasta 1900 se da un periodo de modernidad más profunda y radical. Partiendo de las enseñanzas, los nabis (de los que se hablará más exhaustivamente a lo largo de la entrada), conocidos como los nuevos profetas, integran el arte y la vida a través de sus decoraciones. 


Comencemos con los impresionistas...

MONET
"Cada día descubro cosas que no había visto la víspera: añado y pierdo determinadas cosas. En fin, busco lo imposible [...]" Carta de Monet a Alice,1893.
En 1883 llega a Giverny, que se convertirá en su refugio permanente en cuanto a vida y en cuanto a arte. Monet pretendía captar "la eterna belleza de la vida, presente a todas horas, en todos los momentos de la luz" según Gustave Gefroy.

Bailarinas subiendo una escalera. Degas. 1886-1890

Villas de Bordighera. Monet. 1884

La Catedral de Ruan, la portada vista de frente. Monet. 1892

Estanque de nenúfares, armonía verde. Monet. 1899

Londres, el Parlamento. Boquete de sol en la niebla. Monet. 1904


RENOIR
"Hacia 1883 hubo una especie de ruptura en mi obra. Había llevado el impresionismo hasta sus últimas consecuencias, para llegar a la conclusión de que no sabía pintar ni dibujar. En una palabra, me hallaba en un callejón sin salida" Ambrosis Vollard, Auguste Renoir. París, 1920.
Renoir vuelve a participar en el salón académico en 1880. Conoce mejor la luz mediterránea y la transformación de los colores bajo esa luz en Argelia.

Gustave Caillebotte. Henri Cordier. 1883

Muchachas al piano. Renoir. 1892
Me transmitió una delicadeza y una belleza impresionantes. Y a otras personas que había allí, también, por lo que pude escuchar.


CÉZANNE
"Todo en la naturaleza toma su forma de la esfera, el cono y el cilindro" Carta de Paul a Émile Bernard, 12 de mayo de 1904.
Participó en las exposiciones impresionistas de 1874 y 1877. Nunca consiguió armonizar del todo sus objetos con el impresionismo pero buscaba hacer del Impresionismo algo sólido y duradero como la pintura de los museos. En 1886, muere su padre, lo que le lleva a crear un horizonte de la Provenza casi exclusivo de Cézanne. 
Realizó investigaciones formales a través del desnudo, del retrato, de la naturaleza muerta y del paisaje. Cézanne abre el camino hacia el cubismo y las primeras vanguardias. 

Bodegón con cebollas. Cézanne. 1896-1898

Bodegón con abanico. Gauguin. Hacia 1889


TOULOUSE-LAUTREC Y MONTMARTRE
"Sólo existe la forma, el paisaje es y debe ser accesorio" Henri de Toulouse-Lautrec
Reinó en Montmartre más canalla y sufrió dos fracturas en ambos fémures durante su infancia. Nunca se sintió próximo a las luces y experimentaciones paisajísticas de de los impresionistas.
Busca lo más profundo del ser humano, transformando el espacio pictórico tradicional e, incluso, eliminando los fondos. En sus obras también podemos apreciar cierta influencia japonesa en los planos de color y en el uso de la línea.

En el café de la Nouvelle Athènes. Jean-Louis Forain. 1885-1890. Acuarela, tinta china y mina de plomo



Pasemos a los postimpresionistas...

POSTIMPRESIONISMO
"[...] evitar las trituraciones borrosas pintando pequeñas pinceladas, en pequeños puntos, donde se yuxtaponen los colores [...]. Pintan modificando el color local de un objeto a través de los reflejos de color vecino más fuerte" Félix Fénéon (L'impressionisme aux tuileries, L'Art Moderne, 1886) 
Félix Fénéon inventa el término Neoimpresionismo para difundir un nuevo tipo de pintura, en el que los colores puros se yuxtaponen en pequeños puntos, favoreciendo la mezcla óptica de colores en el ojo y no en la paleta. Signac descubre el Mediterráneo como instrumento para simbolizar, a través de la luz y del aire puro, su confianza en un mundo mejor. 

La entrada del puerto de Marsella. Paul Signac. 1911

VAN GOGH
"[...] es difícil conocerse a uno mismo pero no lo es menos pintarse a uno mismo" Carta de Van Gogh a su hermano Theo, 1889.
La última exposición impresionista y las nuevas teorías de Senrat influyen profundamente en su obra. Realiza pinceladas controladas donde mezcla azul y naranja, rojo y verde, amarillo y violeta..., que otorgan dinamismo a la obra. Se autorretrató en 40 ocasiones buscando siempre mostrar su alma desnuda y su propia eternidad.

El restaurante La Sirène en Asnières. Van Gogh. 1887

Coronas imperiales a un jarrón de cobre. Van Gogh. 1887

Eugène Boch. Van Gogh. 1888


GAUGUIN Y PONT-AVEN
"Me gusta Bretaña, encuentro allí lo salvaje, lo primitivo. Cuando mis zuecos resuenan en el sobre todo este suelo de granito oigo el sonido sordo, apagado y poderoso que busco en la pintura" Paul Gauguin, 1888.
Refleja perfectamente el carácter de Bretaña (austero, ardiente y melancólico, culto a lo secreto, la leyenda y al fervor místico) y su naturaleza violenta y cautivadora, que supone toda una revelación para Gauguin. Gauguin y Émile Bernard empiezan a trabajar juntos en 1888. "No copie la naturaleza; el arte es una abstracción. Extraigala de la naturaleza soñando con ella", decía Gauguin.

Los Alyscamps. Paul Gauguin. 1888

Bretonas con sombrillas. Émile Bernard. 1892

NABIS
"Nabi era un término que, en el mundo de los talleres, hacía de nosotros unos iniciados, una especie de sociedad secreta de apariencia mística, que proclamaba que un estado de entusiasmo profético nos era habitual" Maurice Denis
Buscaban alejarse definitivamente de la pintura del Naturalismo. La palabra nabi es una palabra misteriosa que tanto en hebreo como en árabe (نب transcripción) significaba profeta. Bonnard y Vuillard buscaban expresar el intimismo de los rincones cotidianos. Denis, Sérusier y Ranson representan lo místico, el símbolo y el misterio de los nabis. Estos representaban personajes aislados, incomunicados,haciendo gala de una vida interior que se desarrollaba en los lugares más inescrutables del alma humana. Pintaron papeles decorativos, diseñaron muebles, dibujaron papeles pintados o vidrieras... Cualquier objeto bello era susceptible de acoger un arte que encerrara el misterio de la vida.

Paul Ranson vestido de nabi. Paul Sérusier. 1890

Apuntar que el temple es una técnica de pintura que consiste en diluir en agua grasa animal u otro tipo de materia orgánica (información extraída de Wikipedia)

El globo. Felix Vallotton. 1899

La explanada. Ker-Xavier Roussel. 1892. Pintura japonesa.

2 comentarios:

  1. En diciembre de 2011 estuve en París, y vi una exposición sobre Monet, en el Museo Orengerie.
    Estaba compuesta por solamente 4 cuadros de gran tamaño. Uno podía estar perfectamente media hora contemplando cada cuadro y seguir sacando detalles.
    ¡Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia. Nunca he ido a una exposición con tan pocas obras expuestas y estoy segura de que tuvo que ser una gozada. Poder disfrutar tanto tiempo de un cuadro sin la sensación de que aún te quedan muchos otros que ver y que no te quieres perder... ¡Podrían hacerlo aquí de vez en cuando!
      ¡Muchísimas gracias, Sara!

      Eliminar