8.05.2013

Manuel Álvarez Bravo



Esta exposición estuvo en la Fundación Mapfre - Sala Azca hasta el 19 de mayo. ¿Por qué os la traigo ahora, casi tres meses después? Porque fui a verla el mismo día que terminaba, así que de todas formas no os la hubiera podido recomendar a tiempo para que la pudierais visitar. Sin embargo, creo que merece un espacio aquí, por lo que no quería dejarla pasar. 


Manuel Álvarez Bravo nació en México D. F. en 1902 y murió en 2002, siendo uno de los fundadores de la fotografía moderna. Defiende la idea de que los objetos son signos, las palabras son imágenes y que los reflejos son cosas. El objetivo de su trabajo era consagrar la fotografías como arte, creando preguntas en torno a las relaciones entre la imagen y el lenguaje, entre los cuerpos y las cosas... El tema principal es el reflejo de las transformaciones iniciadas en México por la Revolución en 1910, cuando hubo un abandono rural y de las tradiciones progresivo, también surgió la cultura post-revolucionaria y se produje el auge de la cultura urbana. 

La exposición se dividía en los siguientes temas: formar, construir, aparecer, yacer, ver, exponerse, caminar y soñar. 




Libros. C.1930

[Cortinas y sombras]. C.1985 – Polaroid (Fotografía de la izquierda)

[Escalera con barandal]. C.1950 - Una de las que más me gustaron


Siempre llevó a cabo una fotografía "pura", con formas que tienden hacia lo abstracto debido a la influencia estética de Picaso y de las vanguardias españolas. También hay que señalar el hecho de que fue el fundador del Cine Mexicano, realizando 3 cortos y un documental, además de que en su casa encontraron rollos caseros de 8mm y super 8 (algunas de estas grabaciones se podían ver en la exposición).


Andamios I
Andamios I. 1929


La chispa. 1935 

Manuel Àlvarez Bravo, Castillo en el Barrio del Niño
Castillo en el Barrio del Niño. C.1990 (Magnífica composición, a mi parecer)

Las fotografías fechadas en los años 30 tienen unos elementos característicos, como son los letreros, las señales, las personas o los maniquíes.


Caballo de madera. 1928

Los agachados. 1934

Los obstáculos. 1939

Parábola óptica. 1931

Maniquí tapado. 1931 (Directa al cajón de Favoritos)

El soñador. 1931

El ensueño. 1931

Retrato desagradable. 1945 

De las maneras de dormir. C.1946 (Simplemente, sensacional)


Los entendidos en la materia han definido su obra como un imaginario lleno de motivos en el que se produce una tensión entre lo que se muestra y lo que se oculta. 

Señorita Juaré. 1934

Bicicletas en domingo. 1963

Los novios de la falsa luna. 1967

El Color
El color. 1966

Bicicletas al cielo. 1931


Manuel Álvarez Bravo entendía el mundo visible como si fuera una ensoñación más: una imagen frágil, delicada y perecedera. Creía que la fotografía deviene de la poesía, ya que sólo esta capta lo mudable, lo intangible y lo incierto del paso del hombre por la tierra. 


[3 árboles y una casa]. Ca.1945

Campana y tumba. 1936

Paisaje inventado. 1972

Manuel Álvarez Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario